Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / La geometría fractal de la naturaleza

Portada de La geometría fractal de la naturaleza

La geometría fractal de la naturaleza

Mandelbrot, Benoît


CIENCIA (NF). Física
Octubre 1997
Metatemas MT 49
ISBN: 978-84-8310-549-8
País edición: España
680 pág.
24,04 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Benoît Mandelbrot es conocido como el «padre de los fractales». Pero ¿qué es la geometría fractal ?

Concedamos la palabra al propio Mandelbrot : «¿Por qué a menudo se describe la geometría como algo "frío" y "árido" ? Si, es incapaz de descubrir la forma de la nube, una montaña, una costa o un árbol, porque ni las nubes son esféricas, ni las montañas cónicas, ni las costas circulares, ni el tronco de un árbol cilíndrico, ni un rayo rectilíneo. (…) Creo que muchas formas de la naturaleza son tan irregulares y fragmentadas que la naturaleza no sólo presenta un grado mayor de complejidad, sino que ésta se nos revela completamente diferente. (…) La existencia de estas formas representa un desafío : (…) la investigación de la morfología de lo «amorfo". (…) En respuesta a este desafío, concebí y desarrollé una nueva geometría de la naturaleza y empecé a aplicarla a una serie de campos. Permite describir muchas de las formas irregulares y fragmentadas que nos rodean, dando lugar a teorías coherentes, identificando una serie de formas que llamo fractales. (…) Algunos conjuntos fractales [tienen] formas tan disparatadas que ni en las ciencias ni en las artes he encontrado palabras que lo describieran bien. El lector puede hacerse una idea de ello ahora mismo con sólo echar una rápida mirada a las ilustraciones de este libro».

Y termina : «Contra lo que hubiera podido parecer en un principio, la mayoría de mis trabajos han resultado ser los dolores de parto de una nueva disciplina científica». Lo son, en efecto, de tal manera que esta nueva disciplina, la geometría fractal de la naturaleza, protagonizan hoy múltiples investigaciones en todos los campos de la ciencia.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Opinión de los lectores
  • juan contreras
    Ante todo quiero decir que recientemente me he interesado en esto de los fractales. Es una idea interesante en el sentido de que tal vez es una llave para la interpretación y comprensión de la naturaleza humana, el cosmos y la introducción de los números en dicha interpretación. Parece que los números son la esencia de las cosas materialmente tangibles e intangible. Con la premisa: entender todo fenómeno caótico o no caótico a partir de los números y su relación con la esencia humana ya sea física como tambien su interrelación con la naturaleza (el tiempo, el espacio), es un buen interrogante.
    27/09/2004 · regina

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Benoît Mandelbrot nació en Varsovia en 1924. Está considerado uno de los matemáticos más importantes de nuestro tiempo y ha desarrollado su trabajo en numerosos campos de la ciencia y el arte. Desde 1987 es profesor de matemáticas en la Universidad de Yale; también ha trabajado como investigador para los laboratorios de IBM en Nueva York, ciudad donde vive en la actualidad. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Ha obtenido numerosos premios, como el Japan Prize de Ciencia y Tecnología y el Wolf Prize de física. Comenzó a interesarse por el mundo de las finanzas en el año 1960, y también en este terreno ha terminado haciendo aportaciones fundamentales. En 2004, Fractales y finanzas fue elegido el mejor libro de economía del año por la versión alemana del Financial Times.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: