Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Teoría de los sentimientos

Portada de Teoría de los sentimientos

Teoría de los sentimientos

Castilla del Pino, Carlos


CIENCIAS SOCIALES (NF). Psiquiatría, psicoanálisis, psicología
Octubre 2000
Ensayo E 45
ISBN: 978-84-8310-708-9
País edición: España
416 pág.
19,23 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Si en 1996 Carlos Castilla del Pino nos descubría una faceta, la del excelente memorialista, todavía inédita de su extensa obra ensayística y novelesca al ganar el IX Premio Comillas con Pretérito imperfecto (Andanzas 294), ahora honra una vez más  nuestro catálogo con un ensayo de su especialidad como psiquiatra, dedicado a un tema apasionante, que nos concierne muy directamente a todos en lo más hondo de nuestro ser: la afectividad y el mundo de los sentimientos.

 

A lo largo de este minucioso y apasionante tratado, el autor aborda, como siempre con un lenguaje transparente al alcance de todos, una de las dimensiones fundamentales del ser humano. En efecto, nuestra relación con el mundo no es únicamente cognitiva, sino que entre el sujeto y su entorno casi siempre cabe hablar de una forma de relación que va desde la búsqueda de la posesión hasta el rechazo absoluto. Los sentimientos —lo que los antiguos llamaban las pasiones del alma— no son, en definitiva, sino modulaciones del deseo; y la psicología, una investigación en profundidad de lo que conforma la esencia misma del ser humano.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Opinión de la prensa
  • El Cultural de El Mundo
    «El diálogo con este libro —el diálogo con su autor, a quien admiro sinceramente— me resulta estimulante e iluminador. Les recomiendo que lean Teoría de los sentimientos.»
    José Antonio Marina

    Abc
    «Carlos Castilla consigue en la cima de su trayectoria como intelectual entregarnos un gran libro, fruto de la madurez y al mismo tiempo un reto intelectual para las generaciones futuras de estudiosos. Completa, pero abierta, rigurosa pero clara.»
    José María Pozuelo Yvancos

    El País
    «(...) un libro ejemplar, y de formulación epistemológica ejemplar.»
    Anna Caballé

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922-Córdoba, 2009) es un referente en el campo de la psiquiatría y la psicología contemporáneas. Tras estudiar medicina en la Universidad de Madrid, en 1949 se instaló en Córdoba y allí se hizo cargo, durante treinta y ocho años, del Dispensario de Psiquiatría. Su militancia antifranquista le impidió el acceso a la cátedra de su especialidad hasta 1983. Desde el año 2003 ocupaba un sillón de la Academia Española. De su extensa obra, Tusquets Editores ha tenido el privilegio de publicar los ensayos El odio y Teoría de los sentimientos, obra aclamadísima y reeditada numerosas veces; la novela titulada Discurso de Onofre y dos extraordinarios volúmenes de memorias, Pretérito imperfecto (IX Premio Comillas 1997) y Casa del Olivo, que se cuentan entre «los documentos personales más importantes de nuestra memoria histórica» (Emilio Lledó, el país). Publicada póstumamente, conductas y actitudes contiene tres capítulos inéditos, a los que se suman otros aparecidos en anteriores publicaciones y que han sido revisados y reelaborados íntegramente por el autor en 2009. En esta obra, Carlos Castilla vuelve a uno de sus temas de estudio favoritos y sobre los que hizo aportaciones luminosas y fascinantes: las raíces antropológicas de la conducta, en una investigación que no renuncia a acudir a las soluciones de la filosofía o la literatura universal.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: