Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Todo lo que se llevó el diablo

Portada de Todo lo que se llevó el diablo

Todo lo que se llevó el diablo

Pérez Andújar, Javier


NARRATIVA (F). Novela
Octubre 2010
Andanzas CA 735
ISBN: 978-84-8383-273-8
País edición: España
304 pág.
17,31 € (IVA no incluido)

Translation Rights TQE Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ISBN: 978-84-8383-675-0
5,78 € (IVA no incluido)
Formato: EPUB
Febrero 2013

Comprar ebook
SINOPSIS

Con el entusiasmo de llevar la cultura a los pueblos más apartados, tres jóvenes maestros, un hombre y dos mujeres, se inscriben en las Misiones Pedagógicas. Salen en un camión cargado de libros dispuestos a montar en una aldea una biblioteca escolar, proyectar cine, hacer títeres y mostrar reproducciones de las grandes obras de la pintura. En el camino de este grupo se cruzará un adolescente descendiente de loberos, que viaja solitario en busca del único familiar que le queda, un tío suyo al que algunos han vuelto a ver por la zona a donde se dirigen los maestros. A lo largo de su peregrinaje, el chico irá encontrándose con ermitaños, pistoleros, aparecidos del más allá, compañías de variedades con mentalistas y pedómanos, lingüistas que han salido al camino para realizar trabajos de campo y estudiantes que recopilan relatos orales... El idealismo de los maestros se dará de bruces con una tierra brutal, y la violencia terminará por estallar con la aparición fatal de personajes inesperados. Y en medio de este torbellino, la novela vuelve a dar otro giro, para reaparecer entre talleres mecánicos y documentales de televisión.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • Una novela excelente… de un buen escritor. Todo lo que se llevó el diablo confirma las insólitas facultades narrativas de su primera novela, Los príncipes valientes.
    Ricardo Senabre, El Cultural

    A Javier Pérez le han bastado dos novelas para convertirse en un narrador imprescindible, uno de los mejores, más certeros y genuinos de su generación. Todo lo que se llevó el diablo es la consagración de su autor hasta límites difíciles de calibrar. Una novela inagotable, fulgurante, imperecedera.
    Ricard Ruiz Garzón, El Periódico

    Una novela estupenda, como todas la buenas, con diferentes niveles de lectura.
    Eduardo Mendoza

    Te deja pasmada la aparente facilidad con que ejecuta ese recorrido histórico contundente y elaborado. Esta rara avis es un placer en desuso que, cuando uno se encuentra con el privilegio del hallazgo, le obliga a demorarse en el placer del texto. Vayan a por ella
    Isabel Llauger, Qué Leer

    Soy un tipo feliz porque Javier Pérez Andújar me ha enseñado en Todo lo que se llevó el diablo cómo se puede contar de una manera muy berlanguiana y valleinclanesca lo que fueron las Misiones Pedagógicas de la República. Lo hace con humor, con un toque de realismo mágico español sorprendente, y con talento; tanto, que dan ganas de pedirle que se vaya él de misión pedagógica por esos mundos literarios de Dios a ver si otros autores más conocidos le copian.
    Oscar López, El Periódico

    Lleno de episodios memorables, el libro es una magnífica pieza literaria… Uno se pregunta de qué chistera ha sacado Andújar esa amplitud de registros. Si sienten curiosidad por la encomiable aventura de las Misiones, aquí tienen este formidable testimonio y el talento del autor para dar cumplido gusto a su interés.
    Javier Ozón, Letras Libres

    Todo lo que se llevó el diablo, la segunda maravilla de Pérez Andújar, es como esas novias de las que te enamoras como un loco. Eres tan feliz a su lado, que siempre tienes la Gran Pregunta. Dios mío, ¿y después qué? Porque es evidente que hay novias y novelas que no tienen recambio fácil. Y Todo lo que se llevó el diablo es una de esas. Hasta te podrías casar con ella.
    Carlos Zanón, Avui

    Un libro bellísimo, imprevisible y, pese a las apariencias, desmitificador, que no nos debemos perder.
    Marta Sanz, La Tormenta en un vaso de aguaUA

    Una novela intensa y emotiva..., divertida y triste a la vez; nostálgica, cruel, irónica, inteligente, y para colmo escrita con maestría inigualable.
    Fernando Royuela, La Clave

    Una emocionante joya literaria.
    Rafael Tapounet, El Periódico

    Una primera novela extraordinariamente madura, visceralmente vital.
    J.A. Masoliver Ródenas, CULTURAS (La Vanguardia)

    Hay que recomendar con viveza la lectura de esta inusual, magnífica primera novela.
    Care Santos, EL CULTURAL (El Mundo)

    Una novela espléndida. Al terminar las últimas páginas he podido deshacer el nudo que tenía atravesado en la garganta y he pensado en Tom Sawyer y en Huckleberry Finn.
    Gregorio Luri, La Vanguardia

  • El Periódico - Pérez Andújar se consagra con un fabuloso retrato de las Misiones Pedagógicas de la República
  • Book trailer de Todo lo que se llevó el diablo - Javier Pérez Andújar
  • Página2 - Entrevista a Javier Pérez Andújar sobre Todo lo que se llevó el diablo
  • Cadena Ser - Carles Francino y Javier Rioyo hablaron con Javier Pérez Andújar sobre su última novela
  • VICE - Entrevista a Javier Pérez Andújar por su obra "Todo lo que se llevó el diablo"
  • Blog "La curvatura de la córnea" - Crónica de la presentación de "Todo lo que se llevó el diablo" en Fnac Zaragoza
SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de dos novelas que han deslumbrado a lectores y críticos por su originalidad: Los príncipes valientes («Intensa y emotiva..., divertida y triste a la vez; escrita con maestría inigualable», F. Royuela, La Clave), y Todo lo que se llevó el diablo («Un prodigio de imaginación, de humor, de estilo, de sabiduría narrativa», Luis Landero; «una novela inagotable, fulgurante, imperecedera», R. Ruiz Garzón, El Periódico). También ha editado y prologado las antologías de relatos fantásticos Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos y La vida no vale nada (Círculo de Lectores, 2005 y 2008). Ha trabajado en programas literarios de televisión, y en la actualidad colabora en la edición catalana de El País. Si Los príncipes valientes contaba una infancia en el extrarradio barcelonés de los años setenta, en Paseos con mi madre el narrador regresa a los mismos escenarios años más tarde para rescatar, mediante la literatura, las historias silenciadas de barrios y trasbarrios de las afueras.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: