Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / Paseos con mi madre

Portada de Paseos con mi madre

Paseos con mi madre

Pérez Andújar, Javier


NARRATIVA (F). Novela
Noviembre 2011
Andanzas 771
ISBN: 978-84-8383-398-8
País edición: España
184 pág.
14,42 € (IVA no incluido)

Translation Rights TQE Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
ISBN: 978-84-8383-677-4
5,78 € (IVA no incluido)
Formato: EPUB
Febrero 2013

Comprar ebook
SINOPSIS

Este libro es un emocionante homenaje a los bloques de edificios que rodean Barcelona, y a los que la ciudad ha dado la espalda. A través de un paisaje autobiográfico, pero intercambiable con el de todas las ciudades del mundo, el autor descubre escenas de sí mismo, e historias épicas y conmovedoras. Para ello recorre sus calles, la orilla del río Besòs y la playa al pie de la central térmica paseando con su madre. Le salen al encuentro los fantasmas de los antiguos amigos y vecinos, las colas del paro, el impacto de las primeras superficies comerciales, los conciertos en los campos de fútbol, las luchas vecinales y las huelgas obreras. Las conquistas y las derrotas de una generación que llegó a Barcelona venida de mil sitios. Memoria personal y crónica de urgencia con su hermosísima aleación de humor y poesía, este libro es también un ajuste de cuentas y una indagación en busca de una identidad que, al final, el autor va a descubrir en la voz de su madre.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • «El mejor libro de 2011»
    Octavi Botana, FNAC

    «Es el mejor libro de Javier Pérez Andújar; una geografía más rabiosa de lo que pueda parecer en una primera lectura donde sentimientos como "no estar en Barcelona", pese a vivir en ella, se mezclan de modo prodigioso con la descripción del barrio, del arrabal, al que muchos nunca se han asomado.»
    Francisco Ferrer Lerín

    «Paseos con mi madre és pura dinamita, literàriament i conceptualment. Cal que us digui res més per què no us el perdeu?»
    Conxa, de Librería Laie

    «Crónica de la periferia de una gran ciudad, de lo que fuimos y no pudimos ser, contado con hondura poética y humor”
    Pablo Bonet, Librería Muga

    “Domingo en el río con la señora Isabel”
    La Vanguardia Semáforo verde

    «Es su desarraigo, su desvalimiento, lo que nos conmueve, y lo más valioso del libro, junto al innegable valor de la crónica, es este tono melancólico escrito como está desde la soledad, la rabia y el desamparo.»
    J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia

    «Aquí el teniu, aconseguint quelcom que molt pocs saben fer avui en dia: emocionar-se i emocionar.»
    Damià Alou, Ara

    «Conciso, inteligente, oportuno, emocionante sin sentimentalismo, valiente, brillante, mitad crónica, mitad relato».
    Eduardo Mendoza, La Vanguardia

    «Mi Versalles es Sant Adrià”
    El País

    «Tendría que ser lectura obligatoria para toda la ciudadanía catalana, sobre todo de la clase media para arriba. Pero es que además de tratarse de un libro cívicamente oportuno es, también, un excelente ejemplo de buena prosa levantada desde el difícil equilibrio entre una sencilla belleza y una serena melancolía»
    Josep Maria Cuenca

    «Un gran libro, de verdad, que no ha hecho más que empezar… La fuerza de la novela, para mí, está en que cada lector se siente como ese único mejor amigo al que Javier le está enseñando el contenido de su caja de zapatos.»
    Rafael Reig

    «Feia molt de temps que ningú descrivia com en Javier Perez els suburbis…. Paseos con mi madre és un llibre imprescindible pels que volem sentir-nos part de la extensa complexitat metropolitana i alhora entendre-la.»
    Llibreria Saltamartí

    “Andújar sigue refrescando la narrativa española actual”
    José Martínez Rubio, Levante

  • COMRadio - Entrevista con Javier Pérez Andújar a propósito de "Paseos con mi madre"
  • Palabra de autor: Javier Pérez Andújar
SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965), licenciado en filología hispánica por la Universidad de Barcelona, es autor de dos novelas que han deslumbrado a lectores y críticos por su originalidad: Los príncipes valientes («Intensa y emotiva..., divertida y triste a la vez; escrita con maestría inigualable», F. Royuela, La Clave), y Todo lo que se llevó el diablo («Un prodigio de imaginación, de humor, de estilo, de sabiduría narrativa», Luis Landero; «una novela inagotable, fulgurante, imperecedera», R. Ruiz Garzón, El Periódico). También ha editado y prologado las antologías de relatos fantásticos Vosotros los que leéis aún estáis entre los vivos y La vida no vale nada (Círculo de Lectores, 2005 y 2008). Ha trabajado en programas literarios de televisión, y en la actualidad colabora en la edición catalana de El País. Si Los príncipes valientes contaba una infancia en el extrarradio barcelonés de los años setenta, en Paseos con mi madre el narrador regresa a los mismos escenarios años más tarde para rescatar, mediante la literatura, las historias silenciadas de barrios y trasbarrios de las afueras.

TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: