Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Catálogo / Títulos / El largo viaje

Portada de El largo viaje

El largo viaje

Semprún, Jorge


BIOGRAFÍAS, AUTOBIOGRAFÍAS Y MEMORIAS (NF). Autobiografías
Mayo 2004
Andanzas CA 542
ISBN: 978-84-8310-272-5
País edición: España
248 pág.
16,35 € (IVA no incluido)

Versión para imprimir Compartir en Facebook Compartir en Twitter
SINOPSIS

Con El largo viaje, Jorge Semprún rompía un largo silencio: en 1945, tras ser liberado del campo de concentración de Buchenwald, obligado a escoger entre contar o vivir, entre la escritura o la vida, eligió vivir. Sin embargo, durante casi veinte años, fue madurando su experiencia concentracionaria: ¿cómo contar lo inenarrable? Por fin, en 1963, publicó en Francia El largo viaje (merecedor en 1964 del Premio Formentor y del Prix de la Résistance): había hallado el modo de escribir el largo camino hacia el horror. Rescatamos, pues, un libro mítico e indispensable en la lucha del hombre contra el olvido.

 

Corre el año 1943. En un angosto vagón de mercancías precintado, ciento veinte deportados cruzan las tierras francesas camino del campo de concentración. Es un viaje claustrofóbico, vejatorio: los cuerpos hacinados caen de agotamiento, uno pierde la cuenta de los días que lleva allí, y ni siquiera sabe dónde ni cuándo acabará. Y, no obstante, a veces, una simple palabra que pronuncia un compañero despierta toda clase de recuerdos, apenas lo único que queda en esos momentos. Así, mediante saltos al pasado, pero también al futuro, Semprún traza con magistral prosa los itinerarios de esas vidas atrapadas (algunas truncas para siempre, otras milagrosamente preservadas) por el torbellino fatal de la historia.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Lectura breve
  • Opinión de la prensa
  • Sobre Veinte años y un día: «Una novela de verdad, auténtica. . . Una compleja y fascinante historia.»
    Rafael Conte, El País

    Sobre Veinte años y un día: «Retrato certero de la España franquista repleta de personajes reales y de historias que también lo son. Y ya se sabe que cuando la vida fecunda una novela, la novela está viva. Y si es vida pensada, nada que añadir.»
    Martín López-Vega, El Cultural de El Mundo

    Sobre Veinte años y un día: «El resultado es una dinámica novela histórica. . . de aventuras, de pasiones desbordadas, de ingenio y de humor.»
    J.A. Masoliver Ródenas, Culturas de La Vanguardia

    Sobre Veinte años y un día: «Porque son muchas las virtudes de esta novela, pero sobre todo la de mantener al lector atento, sin despegarse de la página, porque el libro envuelve, atrapa.»
    Luis de la Peña, La Razón

    Sobre Veinte años y un día: «Irradia un extraño magnetismo, una seducción estética, una fuerza tranquila.»
    Francesc-Marc Álvaro, Magazine de La Vanguardia

    Sobre Veinte años y un día: «Intensa, intrigante, pasional, comprometida y erótica. . .»
    Cambio 16

NOTICIAS RELACIONADAS

SU OPINIÓN




NOTAS BIOGRÁFICAS

Jorge Semprún (Madrid, 1923-París, 2011) fue testigo de algunos de los peores cataclismos políticos del siglo xx y participó activamente en la lucha contra los totalitarismos. Hijo de una familia de la alta burguesía, el estallido de la guerra civil le condujo al exilio en Francia. Miembro activo de la Resistencia francesa contra la ocupación nazi, es detenido y enviado a Buchenwald, donde permanece prisionero hasta abril de 1945. Tras la liberación, convertido ya en militante comunista, será durante los años cincuenta una pieza fundamental de la lucha clandestina contra la dictadura franquista. Sin embargo, tras advertir los métodos dictatoriales que empleaba el propio Partido Comunista, y enfrentado a Carrillo, acabó expulsado del partido, junto con Fernando Claudín. Jorge Semprún inició en los años sesenta una carrera literaria en la que explora las tragedias y los horrores de la historia reciente, y de la que Tusquets Editores se enorgullece de haber publicado títulos tan imprescindibles como La escritura o la vida, Aquel domingo o El largo viaje.
TÍTULOS DEL AUTOR EN TUSQUETS: