Logo Tusquets Editores S.A.
Bienvenido/a a TQE

Premios / Novela

Fallo IX Premio Tusquets Editores de Novela

El jurado del IX PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA 2013, presidido por Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Betina González, ganadora en su anterior convocatoria, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, ha acordado por mayoría otorgar el premio a la obra

Los gatos pardos,
de
Ginés Sánchez
(presentada con el seudónimo de Lungri el Cojo)

El jurado quiere valorar el vigor narrativo de tres historias contundentes que se entrecruzan en una misma noche de verano, contadas con credibilidad y vértigo crecientes, y que hablan, en medio de bandas y ajustes de cuentas, de fiestas y apuestas al límite, de las ansias de una joven adolescente por dejar de serlo y alejarse del modelo de su madre.

Queda abierta la X convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela 2014.

Barcelona, a 1 de octubre de 2013.

La novela

Tres personajes viven una noche de San Juan en Murcia que difícilmente van a olvidar. Jacinto es un guardaespaldas mexicano que trabaja para don Jorge, y que tiene que encargarse, mientras su patrón celebra una gran fiesta, de saldar cuentas con quienes han matado a un protegido. Se cruzará con María, una joven de quince años que esa noche sale con sus amigos dispuesta a probar experiencias nuevas con las que romper su historia familiar. María no sospecha que su vecino Ginés, un tipo solitario y misterioso, recorre también las carreteras y las playas por donde ha estado esa noche, que ha participado en la fiesta de don Jorge, y que conoce a Jacinto.
Un relato directo, asombrosamente eficaz y compulsivo, sobre las vidas secretas de tres personajes que emergen en plena noche y deambulan por ambientes y grupos pocas veces tan vivamente retratados en la literatura española reciente. Una confluencia de vidas en erupción, en una noche de riesgos y excesos en la que brota una inesperada historia de amor.

El autor

Ginés Sánchez nació en 1967, en Murcia, España. Licenciado en derecho y abogado en ejercicio durante diez años, ha vivido desde el año 2003 en diversos lugares de Europa y América donde ha desempeñado los más diversos trabajos: recepcionista de hotel en las islas Eolias, camarero en Dublín, repartidor de periódicos o vendedor de cuadros puerta a puerta, guía turístico en La Habana o responsable en un proyecto de protección de tortugas marinas en Costa Rica. Los gatos pardos es su segunda novela, después de un debut deslumbrante con Lobisón, por el que fue destacado como Nuevo Talento FNAC.